El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar colaboran en la prevención de drogodependencias

El IASS destina 12.000 euros para la ejecución este año de un proyecto local que deberá presentar y desarrollar el consistorio sureño
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y el Ayuntamiento de Güímar colaboran en el desarrollo de acciones de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones. Con este fin, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, firmaron este jueves un convenio de colaboración mediante el cual el IASS destina 12.000 euros para la ejecución de un proyecto, que deberá presentar y desarrollar el consistorio sureño, en colaboración con el IASS.
La consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Cristina Valido, subrayó tras la firma del acuerdo la importancia de prevenir las drogodependencias y otras adicciones con especial atención a los niños, adolescentes y jóvenes, en los ámbitos familiar, educativo y de ocio y tiempo libre, así como en el espacio comunitario. “Este acuerdo ejemplifica además el compromiso que las administraciones locales con la promoción de la salud pública”, añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, manifestó que “este tipo de convenios ayudan enormemente a los pequeños municipios a promover hábitos de vida saludable entre la juventud. Las encuestas realizadas entre adolescentes muestran la facilidad de acceso y la tendencia a minimizar los riesgos de su consumo y es ahí donde vamos a incidir con la ayuda del IASS y a través de proyecto joven. Apostamos por una sociedad más sana física y mentalmente y estos proyectos nos mueven a ello”.
En base a este convenio, el Ayuntamiento de Güímar deberá presentar y desarrollar el proyecto de prevención a las drogodependencias bajo el nombre Muévete Conmigo, aportando el personal necesario para su ejecución y cumplimiento de los objetivos planteados. El Ayuntamiento colaborará con el personal técnico del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias del IASS para establecer un modelo de intervención comunitaria.
Este convenio de colaboración se integra dentro del I Plan de Drogodependencias y otras Adicciones (2015-2023), una guía de actuación que lidera el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, asumiendo la responsabilidad de liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en su territorio, especialmente en las áreas de prevención e inserción. Dicho plan insular toma como referencia los criterios y directrices del III Plan Canario sobre Drogodependencias (2010-2017).
La ejecución de lo planificado para abordar el problema de las adicciones requiere la corresponsabilidad entre instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía que están implicados en este problema. El Plan tiene en cuenta la evolución del fenómeno de las adicciones en los últimos años y las actuaciones llevadas a cabo, tanto a nivel comunitario con incidencia en la Isla, como en los diferentes municipios.

Comentarios