Nace un sueño para Güímar: La Danza de Cintas Adulta

 

Después de los últimos acontecimientos ocurridos y tras desaparecer la Danza infantil de San Pedro Arriba, un grupo de hombres, que habían bailado anteriormente la danza en el lugar, decidieron rescatarla, pero de una forma muy peculiar.
Todo comenzó con un mensaje de texto de Roberto Ravelo, impulsor de la idea, a estas “Viejas Glorias” -como se hacen llamar cariñosamente- para sentarse y hablar de lo ocurrido. A dicha reunión asistieron danzadores del lugar que no bailaban desde hace 15 o 20 años y algunos ya cerca de la edad adulta. 
Fueron ellos quienes tomaron la decisión de formar una danza de cintas adulta para que la imagen de la Virgen de El Socorro saliera con la danza de San Pedro Arriba. Cabe recordar que en el pasado mes de junio San Pedro fue acompañado al barrio de arriba por la Danza de San Pedro Abajo tras desaparecer la del barrio.
Entre todos hicieron talleres para elaborar los turbantes que faltaban y hubo muchos colaboradores que ayudaron, como el Ayuntamiento de Güímar, costureras, madres de danzadores y gente ajena a la danza a quienes les gustaba la iniciativa y desinteresadamente quisieron aportar su granito de arena.
Y todo quedó listo para que el 7 de septiembre la danza saliera por primera vez en el Caserío de El socorro tras la ceremonia de los Guanches, donde se veía en la cara de esos hombres la emoción de bailar ante la Virgen, y como no, de cumplir su sueño, que era volver a bailar la danza tantos años después.
El día 8, dicha danza bailó con su ropa de gala desde “Las Taquillas”, como es costumbre, hasta la parroquia Matriz de San Pedro Apóstol y también en la Octava de las fiestas.
Ahora, una vez acabadas las fiestas, este grupo de amigos tiene como objetivo crear la danza infantil, para que en el 2018 (año par en el que la danza volverá a salir) ambas danzas bailen tanto para el patrón San Pedro Apóstol como para la Alcaldesa Honoraria y Perpetua, la Virgen de El Socorro.
Con estas líneas queremos agradecer nuevamente a todas esas personas que han ayudado y que están aún colaborando para que este proyecto no desfallezca y continúe siendo una realidad. También queremos animar a hombres, niños y niñas para que ambas danzas se sigan nutriendo de nueva cantera. 

Comentarios