First Lego League. La robótica, de valle a valle

La Orotava acogió ayer la V edición del torneo regional First Lego League (FLL) Canarias que reunió a más de 400 participantes. El evento se desarrolló entre la plaza de la Constitución y las instalaciones del Liceo de Taoro, organizado por el área Tenerife 2030 del Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y coorganizado por la Fundación Scientia; la ULL y su Fundación General y Ciencia ULL; Liceo de Taoro y Ayuntamiento de La Orotava. El principal patrocinador es la Universidad Europea Canaria (UEC).

Este torneo tiene como objetivo principal fomentar la innovación e incentivar vocaciones científico-tecnológicas entre los escolares, acogiendo a un total de 38 equipos de todo el Archipiélago, específicamente 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 14 en la Junior First Lego League (FLL JR), estando en ambas categorías el municipio de Güímar, con una representación de 4 equipos, 1 en FLL y 3 en FLL JR. Este año, el particular, el reto del proyecto se denomina Animal Allies, en el que los equipos tenían que identificar y resolver un problema real que se pudiera producir al interactuar animales y personas.
El torneo se compone de tres fases diferenciadoras. Una primera fase, es el proyecto científico, basándose cada año en una materia específica. Una segunda fase, los valores de unidad de trabajo en equipo y cooperación, tan importante en torneos de este calibre, y la tercera, competición con los robots. El hecho de pasar las tres fases supone pasar la Final Nacional de Robótica, siendo este año el lugar elegido La Rioja.
El reflejo del esfuerzo
Güímar contó con una magnífica representación de 4 equipos en el evento: Orion Robotic (FLL), Trofeo Fuentealta a la Presentación y calidad (mejor proyecto científico), quedando entre los 10 primeros, recibiendo numerosas felicitaciones por parte del jurado y jueces de las Universidades evaluadoras; Minigenius (FLL JR), Premio Picasso, (maqueta de una finca de caballos con plantación ecológica polinizada por abejas); Naturbotic (FLL JR), Premio Construcciones eficientes (maqueta de una cueva donde conviven abejas con murciélagos, ratas y gusanos); y Animalia Bot (FLL JR), Premio Pequeños Einstein (maqueta de un zoológico).
Estos tres últimos, han obtenido el pase a la Final Nacional, representando a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar se quiere felicitar a los participantes, en especial, a los jóvenes güimareros por el trabajo constante realizado, trabajo que se ha visto premiado en la jornada pasada, sólo siendo un reflejo del esfuerzo que han desempeñado y a la Academia Robótica Valle de Güímar, por la labor que realizan y los valores que inculcan a los jóvenes.

Comentarios