Entrevista al portero de fútbol sala Paco Sedano

Francisco Sedano Antolín,​conocido comúnmente como  Paco Sedano, es un portero español de fútbol sala, primer capitán y portero del F.C. Barcelona de Primera División de la LNFS, considerado uno de los mejores porteros del mundo, el cual cuenta con un extenso palmarés en el que incluye el distintivo mejor portero de la Liga durante varias temporadas, siendo una de las visitas estrellas en el V Campus Ciudad de Güímar, organizado por CFS Explotaciones Jordán Chinguaro, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

  1. ¿Cómo te iniciaste en este mundo? ¿Siempre quisiste ser portero?
Pues en primera división comencé en el periodo 1999/2000, llevo 17 temporadas en primera división, esta va a ser mi temporada 18, pero empecé con 4 añitos jugando a fútbol. Tengo un hermano un año mayor que yo, Enrique Sedano ‘Kikillo’, que también ha jugado en la LNFS y, además, en la Selección Española de Fútbol Sala, y siempre me llevaba a jugar con los mayores, que me decían que me pusiera como portero, ya que se me daba bien, a pesar de que yo siempre quise ser jugador, pero bueno, he terminado como portero.
  1. ¿Quién era tu ídolo cuando empezabas a dar los primeros pasos en este deporte? ¿Y a día de hoy?
Cuando eres pequeño te fijas en los que ves por la televisión y por aquel entonces el más mediático era el portero Jesús Clavería, de Inter Movistar. En la actualidad, mi ídolo o persona de referencia como deportista es Rafael Nadal, creo que es un deportista que aparte de todo lo que consigue es importante cómo lo consigue, además de los valores que transmite, entre otras cosas.
  1. ¿Cuáles son tus principales cualidades como portero?
Creo que un poco la regularidad. No es que destaque en alguna cosa en especial, pero soy bastante regular en todo y eso al final hace que no tenga déficit y es importante. Como siempre me ha gustado ser jugador, juego bien con los pies que es muy importante actualmente para el fútbol sala, también la envergadura que tengo, destacable en un 1 para 1, y además soy bastante flexible.
  1. ¿Qué piensas que es lo más importante en un portero?
La mentalidad es muy importante, los porteros fallamos como todos pero se nota más porque significa un gol en contra. La figura del portero es muy importante, es un puesto de mucha responsabilidad, cuando las cosas van mal te miran a ti para que las pares, ¿no? Entonces creo que mentalmente tienes que estar bien porque si fallas no te puedes venir abajo, hay que tener una personalidad fuerte para poder mantenerte en el juego.
Si quieres seguir leyendo el resto de la entrevista, pincha aquí.

Comentarios