Modificación de créditos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha aprobado, en el encuentro celebrado el pasado miércoles día 9 de agosto, dos modificaciones de crédito por un importe total de 769.857,19 euros.
Al inicio del mismo, el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, propuso una enmienda del propio grupo de Gobierno, defendiendo así la reducción de determinadas aplicaciones presupuestarias  como son la referente a la aportación a la Fiesta de El Socorro, reduciendo la partida de los 43.000 euros previstos a 20.000 euros, y la partida de Servicios jurídicos.

Esta enmienda de modificación de aplicaciones presupuestarias se realiza en detrimento de realizar determinados proyectos que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se consideran de especial relevancia, por un importe total de 73.080,50 euros, entre los que se encuentran la redacción de diversos proyectos como son: la adaptación del Campo de Lucha de Tasagaya como espacio multifuncional, obra de ‘Baja Tensión de Alumbrado Público’ en la carretera El Puertito, ‘Drenaje Transversal en el Camino de El Socorro sobre Barranco de los Guirres’, adaptación a nueva normativa de la ‘Instalación BT del CEIP Julián Zafra y legalización de instalación’; así como también la actualización de precios del proyecto denominado ‘Sustitución de las lámparas existentes en los semáforos del municipio de Güímar por lámparas con tecnología LED’ y el contrato de toma de muestras para la elaboración del ‘Censo de Vertidos en el Polígono Industrial del Valle de Güímar’.
Otra modificación de considerable relevancia, es la realizada en determinados créditos extraordinarios, como son la modificación de las aplicaciones presupuestarias del mobiliario del Cine Los Ángeles ‘ECLA’, que en los próximos meses celebra su inauguración, la aportación a obras de renovación de la estación de bombeo del Polígono Industrial, la reposición de obras del emisario submarino de El Puertito, así como otras inversiones, por un importe total de 155.846,95 euros, proyectos de verdadera necesidad en el municipio.
Cabe mencionar, además, la suplementación en el capítulo corriente de otras diversas partidas, entre ellas, las partidas Fiesta de San Pedro, Otras Fiestas Populares, así como teniendo una previsión para la Fiesta de El Socorro y la Fiesta de Fin de Año.
También, se han suplementado partidas referentes a la Agencia de Desarrollo y Empleo Local, destinando el importe de 40.720 euros, a través del Plan estratégico Güímar Emprende, a cursos de formación como: cocina, servicio de camarero, logística, comercial, entre otros; además de realizarse una previsión para la Concejalía de Comercio para el último trimestre del año para acciones del proyecto Saborea Güímar, la Campaña de Navidad 2017, entre otras aportaciones a concesiones administrativas como las de limpieza en las dependencias o Clece, y jardines, así como partidas referentes a las Concejalías de Deportes y Cultura.
Otro punto de especial relevancia lo añade la partida del Plan Extraordinario de Empleo Social 2017, en el que se ha reservado la parte proporcional de los meses de octubre a diciembre en el caso de que los convenios que actualmente están vigentes con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Empleo se amplíen un año. Actualmente, tienen una vigencia de 6 meses pero desde el propio Gobierno canario han notificado que podría incrementarse durante otros 6 meses. Por ello, y para no dejar lugar a la improvisación, se ha realizado una previsión para ello, un fondo de 40.000 euros para dicho cometido, que si no se procediera a su ampliación, será modificará para destinarlo a otra partida, según las necesidades con las que cuente el propio municipio.
Esta modificación de crédito está basada en el segundo trimestre del año gracias a contar con una capacidad financiera favorable y, por tanto, cumplir con la regla de gasto, habiendo generado una previsión aproximada para el final del ejercicio, que, en condiciones normales, si la actividad presupuestaria siguiera en esta línea se conseguiría cerrar el año con superávit, siempre bajo la contención y prudencia que merece la situación, recordando que cada paso que se ha dado ha contado con el informe favorable desde Intervención.
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, recuerda que el consistorio está saneado, destinando a Fiestas solo el 4% del Presupuesto municipal, con apenas trascendencia económicamente hablando, correspondiendo el mayor gasto de la Administración local al coste de los servicios que se prestan a través de concesión administrativa, así como al personal.
Pedro Daniel Pérez aprovecha para recalcar que «esta modificación de crédito era importante para cumplir con los compromisos en base a las obras necesarias con respecto al emisario y demás, aprovechando la modificación de partidas que quedaron deficitarias para terminar el ejercicio correctamente, siempre realizándose bajo el informe favorable de intervención. Igualmente, de todos es sabido que, aun así, debemos tener prudencia para finalizar el ejercicio correctamente.»

Comentarios