Proyecto Rebumbio inicia su rumbo con todo un equipo de profesionales en él


Durante la mañana del pasado 20 de septiembre, el I.E.S. Güímar ha sido escenario de la presentación del Proyecto Rebumbio, un programa de actuación que sale adelante gracias al convenio realizado entre el Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria ‘IASS’, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González.

El Proyecto Rebumbio consiste en una propuesta de intervención socioeducativa enfocada en la zona de la urbanización Francisco Afonso Carrillo como contexto comunitario y, exactamente, el I.E.S. Güímar como contexto educativo formal de referencia, teniendo como base la puesta en marcha de un tejido social, a través de agentes sociales y educativos, unidades familiares y, grosso modo, población general, que actúe en favor de la prevención de conductas de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes, así como de su entorno.

Este proyecto socioeducativo pretende promover la participación social de los y las jóvenes, principalmente, vinculados a un entorno educativo y comunitario que les influye y del que forman parte, generando actividades de sensibilización, formación y ocio alternativo que partan de sus propios intereses y necesidades.

Dicho programa se llevará a cabo por profesionales en temas de prevención de drogodependencias, metodologías participativas y en prevención de diversas conductas de riesgo, estando coordinado en todo momento desde el Ayuntamiento de Güímar, desarrollándose a través de actividades que se han estructurado en tres bloques de actuación, como son ‘Campañas de sensibilización y concienciación realizadas por los propios jóvenes hacia su grupo de iguales y publicación en general’, bajo la denominación ‘Implic-Arte’, gestionado por Proyecto Hombre; ‘Intervenciones directas con adolescentes en diferentes temáticas de protección y prevención’, titulado ‘Valores en juego’, de la mano de la socióloga Patricia García Ojeda; y ‘Acciones de capacitación juvenil desde la formación y acciones de dinamización comunitaria que mejoren su calidad de vida’, designado ‘Formación y dinamización comunitaria’, gracias a la colaboración de Bencomia Educación Ambiental.

El acto, en el que se contó con la asistencia de la concejala Socorro González, el director del I.E.S. Güímar, José María Linares, los diversos integrantes del Proyecto citados anteriormente, así como también representantes de las A.M.PA.S., ha servido como pistoletazo de salida para el tan esperado programa, permitiendo asentar las bases del mismo así como la puesta en común de impresiones, considerando vital la plena colaboración, así como coordinación, entre todas las entidades intervinientes para obtener resultados óptimos.

Comentarios