El Excmo. Ayuntamiento de Güímar desciende su periodo medio de pago a proveedores a 12,54 días en el tercer trimestre


El pasado martes, 14 de noviembre de 2017, se procedía a la celebración de una sesión de Pleno de carácter extraordinario en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, fijándose seis puntos en el orden del día, siendo 5 de ellos de materia exclusiva de la Concejalía de Hacienda, con Pedro Daniel Pérez al frente.

Un orden del día con puntos principalmente dedicados a la toma de conocimiento de diversas materias, destacando entre ellos la ‘Toma de conocimiento del expediente sobre el cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, de 5 de julio, y sobre el período medio de pago a proveedores (PMP), correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2017’.

Del informe de intervención del PMP se desprenden datos favorables, debido a que el periodo medio de pago a proveedores se encuentra dentro de los ratios legalmente establecidos, cumpliendo así el Excmo. Ayuntamiento con una media de 12,54 días en el tercer trimestre, habiendo resultado los anteriores en 17,06 días para el primero y 13,57 días el segundo, viendo un descenso razonable en los tres periodos vencidos, esperando cerrar el año con datos satisfactorios, cabiendo recordar que el PMP a proveedores de las Administraciones Públicas se establece en el límite de 30 días, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En el acto, también formaron parte del orden del día otras diversas tomas de conocimiento, entre ellas, la ‘auditoría de gestión prevista en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, correspondiente al ejercicio 2016’, siendo requisito indispensable el hecho de llevar dicha materia a Pleno para poder hacer efectivo el ingreso de la parte correspondiente de dicho Fondo, debido a los buenos resultados otorgados por la liquidación en el citado ejercicio, así como también la ‘información remitida al Ministerio de Hacienda, con fecha 26 de octubre de 2017, sobre el cálculo del coste efectivo de los servicios del ejercicio 2016’, destacando que este servicio se ha realizado por primera vez desde Intervención, debido a que los dos años anteriores se ha externalizado este servicio, ahorrando de esta manera un total de 13.000 euros.

Pero, además, se procedió a la celebración de acuerdos tales como la ‘aprobación de las modificaciones de créditos nº 70/2017 (modalidad suplemento de crédito) y nº 71/2017 (modalidad crédito extraordinario) con cargo al remanente de tesorería’. Esta modificación de créditos se basa en una cantidad total de 503.869,90 euros, principalmente establecida para suplementar partidas relativas a materias como Cultura, Deportes y Fiestas y, por ende, a pagos extras a la Policía Local debido al servicio otorgado en diversos encuentros. En ella, es imprescindible tener en cuenta el pago de la cantidad de 90.504 euros a la escultura recientemente inaugurada ‘La Virgen portada por los guanches‘, ya que el Ayuntamiento se hizo cargo de la misma al no poder hacerlo el Cabildo, que destinó el dinero a una subvención para El Socorro, así como también la asignación de 25.000 euros a ayudas de primera necesidad solicitadas desde la Concejalía de Bienestar Social, procedimiento otorgado a través de enmienda, para así ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que más lo necesita, constituyéndose dicha asignación con el informe favorable desde Intervención.

Asimismo, cabe destacar, tal y como señala el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, que «se está elaborando una relación de obras de carácter sostenible desde las distintas concejalías que conforman este Ayuntamiento, para que, en tal caso de cumplir con el Estado en los parámetros que así establece, puedan llevarse a cabo a partir del próximo año».

Cabe matizar que la suplementación de dichas cantidades es una mera previsión para la finalización del año con el dinero suplementado, no incurriendo en una facturación previa.

El edil aprovecha para «agradecer la gestión realizada por el personal del Excmo. Ayuntamiento, que debido al esfuerzo realizado en estos meses han beneficiado muy positivamente a los resultados obtenidos». Adicionalmente, «ya se está trabajando en el presupuesto de 2018, que se llevará próximamente a aprobación inicial, el cual queremos que sea un fiel reflejo que represente a los güimareros y güimareras».

Comentarios