El Excmo. Ayuntamiento de Güímar participa en el I Encuentro regional ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’

Durante el día de ayer, 21 de noviembre, ha tenido lugar el I Encuentro regional ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ en el municipio de Santa Úrsula, donde ha formado parte El Excmo. Ayuntamiento de Güímar gracias a la participación de la edil Socorro González, al frente de las Concejalías de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, y Natalia Brito, integrante de esta última área.

La estrategia canaria, expuesta hoy, pretende abordar los cambios sociales necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las inequidades favorecedoras de la pobreza, incidiendo notoriamente en acciones previstas como prevenir factores de riesgo que forman parte del panorama actual, y más en nuestra Comunidad Autónoma, como son la hipertensión, la obesidad o la diabetes, entre otros aspectos relevantes.

Esta primera edición ha pretendido aunar a todos los ejecutantes, políticos y profesionales, responsables de la implementación y desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud en esta Comunidad Autónoma, esperando que se convierta en un referente anual como base a un espacio de contenidos que favorezca la comunicación entre los diferentes entes promotores y que la conexidad entre ellos se convierta en un distintivo.

Cabe destacar que en esta reunión se ha contado con la presencia de verdaderos referentes en la materia como, por ejemplo, D. Erio Ziglio, doctor y experto europeo en materia de Salud Pública, además de dirigente de la Oficina Europea de Inversiones para la Salud y el Desarrollo de la OMS hasta el pasado año 2014.

La edil Socorro González ha dado traslado del interés del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en adherirse a esta nueva estrategia, considerando el encuentro como una buena base para el inicio de una acción conjunta, ya que ha contado con interesantes reflexiones realizadas desde las diversas entidades participantes, asumiendo todos ellos un verdadero compromiso social con la ciudadanía en cuestiones de promoción de la salud y el estado del bienestar, ya que el rol que ostentan las instituciones adquiere vital importancia.

Comentarios