El Excmo. Ayuntamiento de Güímar recibe la visita de los pastores evangélicos del municipio

Recientemente, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en concreto su alcaldesa, Carmen Luisa Castro Dorta, ha recibido a los pastores evangélicos del municipio tras la solicitud de los mismos, entre ellos, D. Juan Ángel Belmonte Muñoz, pastor de la iglesia Salem Tenerife, con motivo del acercamiento que están realizando ante las diversas instituciones insulares para dar a conocer las aportaciones realizadas por el protestantismo a lo largo de la historia, aportaciones consideradas unas grandes desconocidas para el común de la ciudadanía.
Tal y como informaron los allí presentes, el 31 de octubre de 1517 el profesor universitario alemán Martín Lutero, teólogo, impulsor de la reforma religiosa en Alemania e inspiración de la Reforma Protestante, redactó un documento, orga­nizado en 95 tesis, cuestionando la venta de indulgencias así como algunas doctrinas centrales de la iglesia oficial. Si bien es cierto que no había sido el primero en reclamar un retorno a las más puras raíces del cristianismo, su movimiento sí consiguió en esa ocasión el suficiente impacto para cambiar la historia.
Impacto que derivaría en el protestantismo, ‘surgiendo como un movimiento religioso, pero no limitado a ser una contundente contes­tación a la teología oficial, sino que se extendió a todas las áreas de la actividad humana porque generó una específica visión del mundo y del ser humano’ – trasladan los pastores.
Por ello, siendo el presente año la celebración del 500 aniversario de la elaboración de dicho documento, los diversos pastores evangélicos que se encuentran en el ámbito nacional han decidido acercar las aportaciones protestantes a las instituciones públicas. Tal y como consideran ‘es útil para la sociedad española reparar el déficit de conocimiento objetivo del protestantismo y sus valores, comprobar qué se perdió al conformarse como país frente a la Reforma, y qué puede ganar hoy descubriendo las aportaciones del protestantismo. Queremos trasladar lo mejor de nuestra cosmovisión al progreso de la sociedad española, brindando por ello propuestas constructivas para la realidad actual’, haciendo entrega en el acto del libro ‘Las 95 tesis de la reforma 500 años después’, e invitando con ello a la reflexión.

Comentarios