La segunda jornada de Educar en Familia daba a conocer la importancia de la disciplina positiva en la enseñanza de los menores



El pasado martes, 3 de abril, se celebraba en la Casa de la Cultura de Güímar la segunda jornada del programa Educar en Familia, denominada en esta ocasión ‘Disciplina positiva: límites y normas’, con José Juan Cruz Alayón al frente como maestro especialista en Educación Especial, contando en la misma con una numerosa asistencia.



En esta nueva jornada, el ponente desarrollaba y mostraba una metodología que, aunque se ha puesto recientemente en práctica, ya que ha sido a partir de los años 80 cuando se ha comprobado el verdadero beneficio que aporta tanto a menores como a sus familiares, sus orígenes se remontan a los años 20, hablando, como no, de la disciplina positiva.

Este método educativo pretende servir como conductor en el entendimiento de las conductas de los niños y niñas en los diferentes medios que deben interactuar, desde sus casas, pasando por los centros educativos o su entorno, incluyéndose en éste incluso su tiempo de ocio y entretenimiento, cobrando especial cuidado desde hace unos años en este aspecto el uso de las redes sociales como modo de socialización. Asimismo, en este aspecto el invitado recordaba la importancia de asimilar que cada niño/a es particular, así como un reto, no debiendo generalizar con ellos.



La teoría básica fue expuesta, pretendiendo con ella dar margen al debate para, además, responder a cuantas preguntas se suscitaran. «Ser amable, pero con firmeza, actuando desde la empatía y respeto y, sobre todo, dando un buen trato; reconocer que todas las personas somos imperfectas y, por tanto, podemos y tenemos el derecho de equivocarnos, tanto los adultos como los menores; aprender a extraer del problema una forma de aprendizaje; o instruirse en la resolución creativa de conflictos como método alternativo al tradicional» son algunas ideas hilvanadas durante la sesión.

Grosso modo, con este método de enseñanza se pretende ayudar a los niños y niñas a obtener confianza en sí mismos, de sus capacidades y habilidades para afrontar el camino que conforma la vida, y ayudarlos en ello, estableciendo determinados límites en el proceso, pero siempre reforzando las acciones desde el respeto y el cariño que requieren.

La próxima sesión del programa tiene lugar el próximo martes 17 de abril, bajo la denominación ‘Participación en la comunidad educativa’, celebrándose en el lugar habitual, la Casa de la Cultura de Güímar, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Cabe recordar que la Concejalía Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, la cual dirige la edil Socorro González Reyes pone a disposición de las familias un servicio gratuito de ludoteca (Ludoteca Bemagupi, situada en la c/ Santo Domingo, nº19) que contará con diversos talleres para los niños y niñas que los acompañen a las jornadas, con la intención de facilitar la asistencia a los familiares.

Comentarios