Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Hoy jueves, día 5 de abril de 2018, se procede a la celebración de la sesión de Pleno de carácter ordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a las 17:00 horas, en primera convocatoria, fijándose veintisiete puntos en el orden del día:

a. Parte resolutiva de la sesión:
Primero.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones 1ª y 2ª, celebradas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno los días 24 de enero y 28 de marzo de 2018, respectivamente.
Segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido ‘Sí se puede’ para apoyo a las energías renovables en Tenerife.
Tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para instar a todas las fuerzas políticas del municipio a apoyar la mejora de las instalaciones del ‘Merendero de Los ficus’ y limpieza de la vegetación en sus inmediaciones.
Cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para instar a todas las fuerzas políticas del Gobierno y de la Oposición a aprobar la creación de una zona de aparcamientos en la zona del casco.
Quinto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para instar a todas las fuerzas políticas del municipio a apoyar la mejora y embellecimiento de la Plaza de San Pedro Abajo.
Sexto.- Acuerdo que proceda con relación a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas del ejercicio 2017, por importe de 93.155,98 €.
Séptimo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para otorgar distinción honorífica a don Domingo González González por su labor de difusión de la cultura y de la vida social del municipio.
Octavo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones sobre distinción honorífica a don Arturo Gómez García.
Noveno.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y distinciones sobre la convocatoria de los Premios Miguel Castillo 2018, modalidad Compositor.
Décimo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones sobre la concesión del Marcador de Plata 2018.
Décimo primero.- Acuerdo que proceda con relación con relación a la propuesta de acuerdo dictada por la concejala delegada de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud sobre Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Décimo segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido ‘Sí se puede’ para mejorar la web municipal y que pueda servir de promoción a los diferentes establecimientos de servicios del municipio.
Décimo tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para facilitar el acceso a las pequeñas productoras y productores y mejorar la distribución de las subvenciones a la agricultura y ganadería agrícola.
Décimo cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Décimo quinto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para el fomento de las medidas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres.
Décimo sexto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para instar a todas las fuerzas políticas del Gobierno y de la Oposición a aprobar la exposición de la obra del güimarero ‘Ale Montañez’.
Décimo séptimo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Régimen interior sobre la aprobación de los días de fiesta local del municipio de Güímar para el ejercicio 2019.
Décimo octavo.- Asuntos de urgencia.

b. Parte declarativa de la sesión:

– Control y fiscalización de los órganos de gobierno:
Décimo noveno.- Toma de conocimiento de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldesa y los concejales/as delegados/as, desde el número 161/2018, de fecha 19 de enero, hasta el número 1.025/2018, de fecha 27 de marzo.
Vigésimo.- Toma de conocimiento de la información remitida, con fecha 19 de enero de 2018, sobre el ‘Presupuesto General para el ejercicio 2018’ al Ministerio de Hacienda a través de la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las entidades locales.
Vigésimo primero.- Toma de conocimiento de la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ‘Plan presupuestario a medio plazo 2019-2021’ en cumplimiento del artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Vigésimo segundo.- Toma de conocimiento del informe de fiscalización sobre el cumplimiento de la Instrucción del Tribunal de Cuentas que regula la remisión telemática de información sobre acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores de los ayuntamientos y mancomunidades, y anomalías detectadas en materia de ingresos, así como los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, ejercicios 2014 y 2015, que ha sido aprobado por el Pleno en dicha Audiencia de Cuentas, en sesión de fecha 21 de diciembre de 2017.
Vigésimo tercero.- Toma de conocimiento de la información remitida, con fecha 30 de enero de 2018, sobre la ‘Ejecución trimestral de las entidades: cuarto trimestre-ejercicio 2017’ al Ministerio de Hacienda a través de la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las entidades locales.
Vigésimo cuarto.- Dar cuenta del informe de la Tesorería sobre los cumplimientos de plazos de pagos establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, de 5 de julio, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017, así como el informe de intervención sobre el período medio de pago correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017.
Vigésimo quinto.- Toma de conocimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con relación a la distinción honorífica ‘Argenta de Franquis 2018’ con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Vigésimo sexto.- Toma de conocimiento de la relación de decretos por los que resuelven los reparos emitidos mediante informe de la Intervención General durante los meses de enero y febrero de 2018 de este Excmo. Ayuntamiento, y en cumplimiento del artículo 218 de la Ley 27/2013, de 8 de noviembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Vigésimo séptimo.- Ruegos y preguntas.

Comentarios